lunes, 16 de agosto de 2010

19 DE AGOSTO: DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA


El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido
«...designar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para contribuir a que el público cobre mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido, así como para rendir homenaje a todo el personal de asistencia humanitaria, incluido el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que ha trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones, e invita a todos los Estados Miembros y las entidades del sistema de las Naciones Unidas, dentro de los límites de los recursos existentes, así como a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, a que lo celebren debidamente todos los años».
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria está, en parte, dedicado a la memoria de trabajadores de asistencia humanitaria que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones, la mayoría de ellos provenientes de las comunidades a las que están tratando de ayudar.
El 19 de agosto 2003 fue la fecha en la que un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello .
Hay tres principales esferas de interés para la celebración del Día:
• llamar la atención a las necesidades humanitarias en todo el mundo,
• explicar, de manera sencilla y gráfica lo que implica la labor de asistencia humanitaria,
• rendir homenaje a la memoria de todos los que han perdido la vida en la prestación de servicios humanitarios.
Puntos claves
• Los trabajadores de ayuda humanitaria se esfuerzan por proporcionar asistencia imprescindible para subsistir al creciente número de personas que, cada año, se ven afectadas por desastres naturales o provocados por el hombre. Llegan a los más pobres, los más marginados y vulnerables, independientemente de dónde se encuentren en el mundo o a qué nacionalidad, grupo social o religioso pertenecen.


• • El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.


• A pesar de esta diversidad, se ha ido extendiendo la percepción errónea de que la ayuda humanitaria solamente la proporcionan organismos u organizaciones occidentales, o que de alguna manera representa una única visión ideológica o religiosa del mundo. Esto ha dado como resultado un número creciente de ataques dirigidos contra el personal de asistencia humanitaria, lo que, a su vez, perjudica sobre todo a los grupos más pobres y vulnerables de la población.


• Los ataques contra trabajadores de ayuda humanitaria obstaculizan su pleno acceso a los beneficiarios de esa asistencia humanitaria, en un momento en el que hay un incremento de la necesidad de esta ayuda. La mejor manera de garantizar que los trabajadores que prestan asistencia humanitaria sean respetados y puedan cumplir su misión es promover el conocimiento de los principios que sustentan la labor de ayuda humanitaria: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Más información Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

Primera celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 19 de agosto 2009
FUENTE: NNUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario