martes, 3 de agosto de 2010

LA PAMPA: Comienza hoy el juicio a represores de la Subzona 14


Después de 34 años de ocurridos la mayoría de los secuestros y torturas por parte del grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura militar y de 26 años de que se comenzaron a investigar esos hechos, hoy dará comienzo el histórico juicio a diez represores pampeanos acusados de esos crímenes de lesa humanidad.

Lo que parecía hasta no hace mucho tiempo poco factible, el juzgar a los responsables y descorrer el velo sobre los años más oscuros de nuestra historia, es un camino que se empezará a desandar poco a poco a lo largo de las próximas semanas. El lugar del juicio oral y público será la sede del Colegio de Abogados, ubicada en la calle Argentino Valle y Boyacá, a partir de las 9. Allí empezará a juzgarse, en un proceso que llevará cuatro meses y medio, a los responsables de parte de los secuestros y torturas perpetrados en La Pampa durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional.

En el banquillo.

Los acusados son el ex coronel del Ejército Néstor Omar Greppi, de 67 años, que era oficial encargado de Inteligencia de la Subzona y secretario general de la Gobernación; el ex comisario general de la Policía Roberto Esteban Constantino, de 81 años, jefe del grupo de tareas; el ex comisario mayor Omar Aguilera, de 74; el ex comisario general Roberto Fiorucci, de 71; el ex oficial auxiliar Athos Reta, de 74; el ex oficial ayudante Oscar Yorio, de 65; el ex oficial subayudante Néstor Bonifacio Cenizo, de 55; El ex oficial Carlos Reinhart, de 60; y el ex comisario mayor Hugo Marenchino, de 66. Todos están detenidos desde el 19 de julio en un pabellón de la Unidad Penal 4 por orden de los jueces.
Hoy por la mañana se sabrá que pasará con la situación del décimo de los imputados, el ex coronel Fabio Carlos Iriart, de 84 años, que fue el jefe militar de la Subzona 14 entre 1975 y 1977 y sobre él que pesa la mayor responsabilidad. El represor se encuentra internado en su domicilio de Vicente López, en Buenos Aires, por una afección en los pulmones y no podría ser trasladado a Santa Rosa por estar su estado de salud "en riesgo", según constató un médico de la Corte Suprema. El tribunal definiría hoy si puede viajar o no, de no poder hacerlo, quedará apartado del juicio y no será juzgado en esta instancia sino en una posterior.
No serán juzgados dos de los procesados en 2006 por haber fallecido. Uno es el ex coronel Oscar Cobuta, que murió en 2007, y otro el ex oficial de la Policía, Roberto Escalada, cuyo deceso fue en 2008. En tanto, el más renombrado de los represores, el ex coronel y jefe de la Policía provincial durante la dictadura, Luis Enrique Baraldini, permanece prófugo desde 2003.

El tribunal.
El de la Subzona 14 es uno de los ocho juicios que se están realizando a nivel nacional sobre los crímenes de la última dictadura militar en la actualidad. A todos los acusados se les imputa los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada.
Los integrantes del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa serán su presidente el juez Mario Tripputi; Mario Armando Márquez, del TOF de General Roca; Eugenio Krom, del TOF de Neuquén; y José Orlando Coscia, el cuarto juez o suplente, también neuquino. Hoy por la mañana se leerá la acusación, que se prevé llevará varias horas, y por la tarde comenzarán a declarar los imputados. Fuentes vinculadas al expediente indicaron que hay un gran expectativa, ya que los represores podrían llegar a declarar y apuntarían a civiles y militares por su responsabilidad en lo ocurrido en los setenta.

Caso por caso.

El TOF juzgará a los represores acusados por secuestros y torturas a 28 casos. Las víctimas de la represión ilegal son: los ex funcionarios provinciales del gobierno de José Aquiles Regazzoli (1973-1976) Clemente Bedis, Justo Ivalor Roma, Rodolfo de Diego, Avelino Cisneros, Julián Flores, Héctor Manuel Zolecio, Santiago Covella y Nicolás Navarro; la hija del mandatario Zelmira Mireya Regazzoli; el diputado nacional y sindicalista Carlos Aragonés; los ex diputados provinciales Roberto Oscar Gil, Erberto Cuevas y Hermes Carlos Accatoli, la ex empleada provincial Nery Greta Sanders de Trucchi; la ex estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico, Raquel Barabaschi; los médicos Luis Carlino y Gustavo Brouwer de Koning; el pastor Gerardo Nansen; los ex docentes secundarios Angel Alvarez, Zulema Arizó, Guillermo Quartucci, Víctor Aldo Pozo Grados y Carlos Samprón; el locutor Hugo Ferrari; y Samuel Bertón, Dully Girard de Villarreal, Ana María Martínez, y Olga Edith Juárez.
Por su parte, la parte acusadora estará integrada por el fiscal Jorge Ernesto Bonvehí; y por dos cabezas de querella, una integrada por Miguel Angel Palazzani, y la otra por los abogados Carina Salvay, Eduardo Fernández y Franco Catalani. Entre ambas querellas representan a unas 23 organizaciones de derechos humanos y víctimas de la Subzona 14.
En tanto, las defensas estarán a cargo del funcionario oficial Oscar del Campo, que tiene la representación de nueve represores, y del abogado particular Hernán Vidal, encargado del caso de Greppi.

FUENTE: DIARIO LA ARENA - LA PAMPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario