jueves, 9 de diciembre de 2010

homenaje a los obreros fusilados en 1921


Bayer: “Finalmente, en la historia triunfa la ética”
Así comenzó su discurso Osvaldo Bayer en el emotivo acto que recordó ayer a los obreros rurales fusilados durante la huelgas de 1921 en Estancia “La Anita”. Previamente fue el acto, recordando la trágica historia. Fue organizado por la Comisión por la Memoria de la Huelgas de 1921 y estuvieron presentes diversas autoridades locales y provinciales, entre ellos el Secretrario de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, Sr Humberto Quiñoñez y la Directora de Relaciones Institucionales y Formación Mónica P. Bersanelli.

Un emotivo acto se realizó ayer para conmemorar, 89 años más tarde, las Huelgas Obreras del año 1921, que les costaron la vida a muchos peones rurales de nuestra región. El escenario fue el Cenotafio emplazado a un lado de la Ruta Provincial N°15, a la altura de la Estancia “La Anita”, donde se desarrollaron aquellos hechos. Al lugar llegó un buen número de personas, entre los que se contaron familiares de los huelguistas, autoridades locales y provinciales, además de vecinos de El Calafate. Luis Philemon y Carlos Cobelo, referentes de la Comisión Organizadora, se mostraron muy emocionados por la convocatoria, al destacar que “está prohibido olvidar”. Entre los varios reconocimientos que se expresaron en el lugar, cantaron Gabriel Comas, Mario García y Américo Malandain, quienes interpretaron diversas canciones y versos en honor a los huelguistas fusilados en 1921, con la emoción lógica de Américo, de haber tenido a su abuelo entre los huelguistas rurales que salvaron su vida de milagro. También se leyeron partes militares de aquella época y notas periodísticas de diarios de entonces, que explicaban claramente las diferentes miradas de cada uno. A su vez, una joven adolescente dio lectura a una poesía escrita especialmente para la ocasión, demostrando que el legado de aquellos huelguistas rurales continuará estando entre nosotros.
En el lugar también estuvieron presentes numerosas autoridades locales y provinciales, encabezadas por el intendente Javier Belloni y el diputado Jorge Arabel, además de una gran cantidad de vecinos. También allegados y familiares de los protagonistas de aquellos años se hicieron presentes, y una de las presencias más representativas fue la de Osvaldo Bayer, reconocido escritor argentino que con su investigación “La Patagonia Rebelde” sacó a la luz muchos de los secretos mejor guardados de aquellos años. Bayer se dirigió a los presentes destacando lo lindo del acto, sobre todo recordando lo solo que estuvo cuando investigó hace 40 años sobre las Huelgas Rurales de 1921.
FUENTE: LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario