jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS PREPARATIVOS PARA CONMEMORAR EL DÍA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA



Las actividades comenzarán mañana a las 15, con la proyección de imágenes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en las paredes de la Casa Rosada. El mismo recurso fue utilizado durante las celebraciones del Bicentenario.

Es la apuesta más importante del gobierno para el fin de año. Y tanta expectativa explica el tiempo de antelación con el que comenzaron los preparativos. Hace más de dos meses que la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería y la Unidad Bicentenario vienen organizando el Día por los Derechos Humanos y la Democracia. Las actividades previstas incluyen un festival con músicos de la talla de Charly García, Fito Páez, León Greco y Calle 13; el reconocimiento al juez español Baltasar Garzón y a la abogada Sarudzayi Naomi Njere, nacida en Zimbabwe y comprometida con los Derechos Humanos; un homenaje personalizado a cada una de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y un breve discurso de la presidenta Cristina Fernández.
“La jornada tendrá un fuerte impacto en lo visual, en lo estético, y se va a trabajar mucho la memoria, la verdad y la justicia a través de los mensajes desde el escenario”, adelantó anoche a Tiempo Argentino uno de los responsables de la organización.
Los últimos detalles de los preparativos se estuvieron examinando anoche en la quinta presidencial de Olivos. Con la presencia de Cristina, en la reunión también se analizaron las novedades de la investigación por el crimen de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, los dos vecinos de la Villa 20 muertos durante la jornada del martes, cuando la Policía Federal y la Metropolitana consumaron un violentísimo desalojo en el predio del Parque Indoamericano. El operativo había sido ordenado por la jueza contravencional de la ciudad, María Cristina Nazar. En Olivos recibieron la información de que las balas que habían terminado con la vida de Salgueiro y Puña no se correspondían con el calibre 9 milímetros, propio de las pistolas reglamentarias de las fuerzas de seguridad. También se enteraron de que Salgueiro, según la versión policial, había sido asesinado varias horas antes de que se concretara el desalojo. De cualquier manera, el ministro de Justicia, Julio Alak, desplazó a los responsables del operativo (ver p. 22).
Tras recibir esos datos, en Olivos se resolvió seguir adelante con la organización del evento. En un primer momento había circulado el temor de que la convocatoria a la Plaza de Mayo fuera aprovechada por partidos de izquierda para culpar a la Casa Rosada. El temor era que el episodio de Villa Soldati obligara a postergar la conmemoración del Día por los Derechos Humanos.
Fue en ese contexto que el gobierno decidió seguir adelante con el plan original, que prevé un recital con la participación de una inédita lista de artistas nacionales y extranjeros. La mayor parte de ellos ya llegó a Buenos Aires.
Las actividades por el Día por los Derechos Humanos y la Democracia comenzarán a las 15, cuando a través de la técnica del mapping se proyectarán sobre las paredes de la Casa Rosada escenas que ilustran la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Luego llegará el momento de la música, y entonces se irán sucediendo figuras de estilos y nacionalidades diversos: desde Vicentico, Fito Páez, Calle 13, NTVG, la Mancha de Rolando, Kevin Johansen, como también artistas locales nucleados en “Músicos con Cristina”.
El punto más alto de la programación será, sin duda, la participación de Charly García, a quien el gobierno ya había buscado para los festejos del Bicentenario en la semana de mayo. Esta vez García será de la partida.
Tras varias horas de música, el concierto se interrumpirá para dar paso al homenaje: entonces subirán al escenario alrededor de 200 Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con sus pañuelos. Cada una de ellas recibirá un premio de manos de alguno de los integrantes del Coro de 1810 Chicos por la Paz, que está integrado, justamente, por 1810 niños.
Tras el reconocimiento a las Madres y a las Abuelas, luego del homenaje previsto a Garzón, llegará el turno de Cristina. “Va a hablar lo justo, conciso y breve”, adelantaron ayer a Tiempo Argentino desde la Casa de Gobierno.
Después está previsto que siga la música, con los artistas de la Argentina y América Latina desfilando en escena, tocando juntos ante miles de personas.
fuente: PRENSA DDHH NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario