miércoles, 28 de julio de 2010

Golpearon a un testigo del juicio a los represores

El ex funcionario del gobierno de José Aquiles Regazzoli (1973-1976), Avelino Cisneros, y una de las víctimas del grupo de tareas de la Subzona 14, fue atacado por dos personas en su casa de la calle Delfín Gallo, en el barrio Villa Santillán. El hombre, de 84 años, descartó que el ataque haya tenido que ver con el juicio que comenzará el lunes y en el que están acusados diez represores por haberlo secuestrado y torturado. Pero dijo que "un compañero (otra de las víctimas) me llamó y me preguntó si me habían llamado porque a él lo amenazaron que tuviera mucho cuidado con lo que va a hablar" durante el proceso.
Cisneros fue atacado el sábado a la noche por dos muchachos cuando atendió la puerta y recibió un culatazo en la frente con un revólver. El hombre dijo que "dos personas entraron una vez que me golpearon y yo quedé en el suelo. Revisaron un poco la habitación buscando plata, pero llegó justo mi hija que me había traído la comida y vive en la esquina, apenas había salido dos minutos, y por eso se tuvieron que escapar".
"Cuando mi hija llegó tocó timbre y pasó. Entonces el grité que cerrara la puerta porque estaba con dos 'chorros'. Al verla, los dos hombres se asustaron, corrieron y la empujaron y alcanzaron a escapar. Ella cayó en la vereda", indicó.
Tanto Cisneros como su hija descartaron que el móvil del ataque haya tenido que ver con el juicio de la Subzona 14. "No dijeron nada de eso, estaban buscando plata. Lo consideramos un asalto común", indicó el hombre.
Sin embargo, Cisneros le dijo a LA ARENA que si bien él no había sufrido ninguna amenaza, otra de las víctimas de la dictadura que también testimoniará en el juicio lo llamó para informarle que él sí había sido amedrentado mediante un llamado telefónico. "Un compañero me llamó por teléfono y me preguntó si me habían llamado a mí porque a él lo habían llamado y lo amenazaron que tuviera mucho cuidado con lo que va a hablar" durante el proceso.
Sobre si declarará en el juicio, dijo: "Vamos a ver si están dadas las condiciones. Todavía no me avisaron nada. Y todo esto me hace muy mal. Si en treinta años no pudieron hacer nada...".
Cisneros fue secretario general de la gobernación de Regazzoli. Fue detenido el 8 de abril de 1976 en su domicilio por oficiales de policía y llevado a un lugar que no pudo observar alejado de la ciudad donde lo desvistieron e interrogaron mediante la aplicación de golpes y de la
picana eléctrica. Luego fue trasladado a la Seccional Primera, adonde volvieron a interrogarlo bajo amenazas y golpes. De ahí fue llevado a la Colonia Penal y a los quince días lo regresaron a la comisaría para volver a interrogarlo.

FUENTE: DIARIO LA ARENA - LA PAMPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario