martes, 13 de julio de 2010

SEMINARIO DIÁLOGO CON LOS SISTEMAS INTERAMERICANO Y UNIVERSAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS DESDE INICIATIVA NIÑ@SUR


SEMINARIO

DIÁLOGO CON LOS SISTEMAS INTERAMERICANO Y UNIVERSAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS DESDE INICIATIVA NIÑ@SUR
El Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde; el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto Pedro D´Alotto; el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Lerner; y el Coordinador de Programas de UNICEF, Ennio Cufino, inaugurarán el martes 13 de julio a las 9:30, el seminario Diálogo con los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos desde la Iniciativa Niñ @Sur, que se realizará en el salón auditorio ISEN, ubicado en Esmeralda 1218, 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, cuenta con el apoyo de la oficina de Unicef Argentina y el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La Iniciativa Niñ@Sur tiene como meta general articular los esfuerzos nacionales y promover acuerdos regionales orientados al cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos universales y regionales como piso mínimo de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, uno de los ejes planteados es el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En el marco de los lineamientos del Plan de Trabajo aprobado, se acordó la realización de este seminario técnico que tiene por fin el fortalecimiento del diálogo con los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos.

El seminario se plantea a partir de dos ejes. El primero, estará orientado a fortalecer el diálogo con el Sistema Universal, promoviendo el impulso desde la Iniciativa Niñ @Sur de un Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño que establezca un procedimiento de comunicaciones individuales. Al respecto, cabe destacar que en mayo de 2005 se celebró en la Ciudad de Asunción, la primera Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH), en la cual los Estados acordaron “Impulsar y apoyar el estudio de un eventual Protocolo a la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas consagrando el Sistema de Comunicaciones Individuales para el caso contravención a los derechos incluidos en la citada Convención”. En oportunidad de la realización de las III y IV RADDHH en Buenos Aires se consignó como tema de agenda la elaboración de un texto como propuesta borrador de Protocolo Facultativo de la CDN de Comunicaciones Individuales, el cual fue presentado por la Presidencia Pro-Témpore Argentina y discutido en ambas reuniones de la Iniciativa Niñ @Sur.

La propuesta de promover la aprobación del Protocolo de peticiones individuales, oportunamente contó con el beneplácito de varios miembros del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que asisten regularmente a las reuniones. En el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mediante Resolución 11/01 del 19 de Junio de 2009, se dispuso la creación de un Grupo de Trabajo abierto para el diseño de un Protocolo Adicional a la Convención sobre los Derechos del Niño sobre Comunicaciones Individuales. El 18 de marzo de 2010 el Consejo resolvió prorrogar el mandato del Grupo de Trabajo hasta el 17º período de sesiones y encomendarle elaborar un proyecto de Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño a fin de establecer un procedimiento de comunicaciones individuales.

El segundo de los ejes estará orientado al diálogo con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Ello permitirá a los Estados facilitar la incorporación de los estándares de derechos humanos al interior de sus políticas públicas, adecuar sus normativas internas, evitar incurrir en responsabilidad internacional, y establecer acuerdos y posiciones conjuntas desde la Iniciativa Niñ @Sur.

Este seminario se realiza en el entendimiento de que la cooperación entre los sistemas de protección y los Estados redunda no solo en beneficio de los afectados en sus derechos particularmente en casos individuales, sino que además impulsa al Estado al establecimiento de recursos locales más eficaces y a echar luz sobre los alcances de los derechos contenidos en instrumentos internacionales.

FUENTE: Secretaría de Derechos humanos

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos humanos
www.derhuman.jus.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario