domingo, 25 de julio de 2010

LA RIOJA: RESCATE DE VÍCTIMAS DE TRATA



En los últimos días y a través de una serie de procedimientos realizados por la Unidad contra la Trata de Personas de La Rioja, bajo directivas del Juez Federal Herrera Piedrabuena, fueron rescatadas jóvenes secuestradas y obligadas a prostituírse, en prostíbulo del sur de la provincia de Córdoba.

Realizados los operativos y rescatadas las jóvenes, ahora está actuando la Fundación "María de los Ángeles", en homenaje a la joven Marita Verón, hija de Susana Trimarco, conocida luchadora contra la esclavitud y prostitución de mujeres.

Tal como lo informa en su edición de hoy, diario El Independiente, una de las jóvenes rescatadas en el prostíbulo de Córdoba es tucumana.

La joven de 19 años de edad y madre de un niño de dos años rescatada en el operativo llevado a cabo en un prostíbulo del sur cordobés, es tucumana. Integrantes de la Fundación María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas, que encabeza Susana Trimarco, llegaron el miércoles último a la capital para hacerse cargo de la joven y su pequeño hijo e interiorizarse de la investigación.

En diálogo exclusivo con EL INDEPENDIENTE, el abogado Carlos Garmendia de la Fundación que encabeza la mamá de Maria de los Ángeles Verón, confirmó que una de las cinco jóvenes recuperadas del prostíbulo ubicado en el sur cordobés, es tucumana y que la fundación se hará cargo de la asistencia integral de la jovencita, misión que cumplen con cada victima de la trata que logran recuperar.

Respecto a cómo tomaron conocimiento del accionar de la Justicia Federal de La Rioja y de la tarea de la Unidad Trata de Personas, Garmendia dijo que "se nos había informado previamente de una posible situación de trata que estaba investigando la división que encabeza el oficial Fernando Torres y el juez Herrera Piedrabuena" y precisó que cuando se produjo el rescate de las cinco mujeres que se encontraban en el prostíbulo en el interior de Córdoba, el juez federal requirió de su intervención al surgir que una de ellas era de procedencia tucumana.

ASISTENCIA

Al llegar a La Rioja, los miembros de la fundación tomaron contacto con la joven e inmediatamente se ponen al frente de la asistencia integral que se les brinda, tanto a la mujer como al pequeño hijo, en este caso. Garmendia especificó que "en un primer contacto comienzan con la asistencia psicológica inmediata, dado que la situación es traumática y requieren de una ayuda psicológica" y sumado a esto, se les brinda la asistencia médica y el respaldo jurídico en los casos que son necesarios. También se trabaja en la asistencia social a fin de lograr solucionar de alguna manera la situación angustiosa y económica que sufren las victimas.

"Una vez superada la situación de emergencia, la asistencia avanza en ver si las chicas quieren empezar, continuar o retomar sus estudios", relató a este medio el abogado que acompaña incondicionalmente a Susana Trimarco y trabaja con compromiso para luchar contra la trata. Por otra parte, explicó que también tienen para ofrecerles talleres que además de ser terapéuticos sirven para encontrar alternativas laborales a las jovencitas.

Consultado por el tiempo que se requiere para lograr recuperarlas, sostuvo que es un proceso lento y manifestó que "son niñas y jóvenes que estuvieron en situación de esclavitud, sometimiento y explotación. Lo que hacen los tratantes dueños y regentes es "quebrarles la voluntad de tal manera que terminan transformándolas en cosa, mercancía", dijo.

CONDICIONES INFRAHUMANAS

El abogado, que durante su estadía en La Rioja mantuvo contacto con el Juzgado Federal, la Unidad Trata de Personas y las trabajadores sociales de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación que participaron del Operativo realizado en el prostíbulo ubicado en el sur de Córdoba, remarcó las condiciones infrahumanas en las que se encontraban las mujeres.

"Eran condiciones verdaderamente infrahumanas, ni a las mascotas o perros se los tiene como las tenían a ellas" se lamentó Garmendia y narró que "las hacían dormir en un lugar sin techo, con agujeros. El método de calefacción era con leña, que provocaba mucho humo; sumado a eso, en el lugar había mucha humedad, dormían al lado un baño o cocina que perdía mucho agua y en una cama de una plaza y media dormían 3 chicas" contó.

En el caso de la joven tucumana que era madre, por lo que pudo contar al momento de tomar contacto con el personal de la fundación, declaró que a su pequeño hijo lo podía ver dos o tres veces a la semana. En este sentido, el letrado acotó que los niños son un método de mantenerlas en esa condición y de amenazarlas.

EL CASO DE LA TUCUMANA

El abogado brindó algunos detalles que surgieron de la charla que mantuvo con la jovencita tucumana que fue rescatada.

"A ella le ofrecen ir a trabajar sirviendo copas. Estaba en una situación familiar y económica muy complicada, proveniente de un barrio muy humilde de Tucumán, con un hijo". Se calcula que al momento de ser captada por los tratantes el menor tenía menos de un año, por lo que pudo contar la victima.

La joven le habría solicitado a una amiga alguna alternativa a esa situación complicada que vivía. Esta amiga le suministra un número de teléfono para que se comunique y le ofrecen ir a Córdoba a trabajar sirviendo copas. Para eso, le envían los pasajes. "Es muy típico de una situación de trata, le mandan los pasajes y ellas ya empiezan debiéndole al dueño del prostíbulo", advirtió Garmendia.

Siguiendo el relato contado por la joven, habría realizado una primera escala en Córdoba, de ahí en Río Cuarto, ciudad donde la estaban esperando con un automóvil y la llevan al lugar donde se encontraba el prostíbulo.

"Ella ya ingresó con una deuda: los pasajes. E inmediatamente la ponen a trabajar. A ella además de la comida, le cobraban una supuesta niñera que atendía a su hijo al que sólo podía ver dos o tres veces por semana" recordó el abogado. Sumado a eso, hizo hincapié que la hacían trabajar de lunes a lunes, a cualquier hora y cada vez que aparecía un cliente.

REALIDAD

En otro tramo de la charla mantenida con esta Redacción, el integrante de la Fundación, comentó la existencia del Libro de pases, donde anotan cuánto hacen cada noche y sobre el cual les descuentan la comida, alojamiento, niñera y hasta en algunos casos le ponen multas por negarse a atender determinado cliente, por poner mala cara o porque sí, nomás", detalló. De este modo, expresó que "las chicas creen que terminan debiéndoles plata a los dueños de los prostíbulos".

"Es la realidad de la prostitución en todos lados", desnudó Garmendia y comentó que "cuando uno conversa con ella, ves que tienen su voluntad quebrada. El tiempo que estuve charlando con ella hoy, no me pudo mirar a los ojos; siempre con la vista hacia abajo, con mucho temor y lo primero que les hacen creer es que son culpables de esta situación y que han terminado queriendo hacerlo".

FERNANDO TORRES: "VAMOS A IR CONTRA ESTAS BANDAS"

Tras el exitoso procedimiento que permitió desbaratar una red que captaba jóvenes para prostituirlas, el jefe de la Unidad Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Fernando Torres, se mostró satisfecho y no descartó que puedan haber más detenciones.

En diálogo con Radio Independiente, Torres confirmó que, hasta el momento, son siete las mujeres rescatadas y cinco personas las detenidas. Aunque no quiso dar mayores detalles, contó que "hay varios riojanos víctimas y también victimarios".

Su reticencia a brindar detalles, está justificada por el "secreto de sumario" que dispuso sobre la causa el juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena. Sobre esta medida, Torres explicó que lo que se intenta, es preservar a las víctimas y evitar posibles represalias contra las personas.

Por otra parte, y refiriéndose también a la investigación, contó que las víctimas fueron halladas en condiciones infrahumanas y que, según lo establece la ley, sólo ese dato, ya constituye un delito de trata.

Asimismo, Torres dijo que desde la Unidad que dirige, quieren "transmitir seguridad a la población" y aseguró que "nosotros vamos a ir contra estas bandas, vamos a trabajar día a día, de manera incansable".

Por otra parte, el jefe policial -ascendido recientemente a subcomisario- comentó que la Unidad tiene una doble función. Por un lado, la función administrativa, enfocada en la prevención del delito de trata, y por el otro la Función Judicial, a través de acciones como auxiliares de este poder, tal como sucedió en los últimos procedimientos.

Justamente, la prevención forma parte principal del diseño de acciones de la Unidad, a través del control de whiskerías y fincas, con el acompañamientos de organismos estatales de Trabajo, Salud y Migraciones.


fuente: AGENCIA DERF (Omar Barberis Corresponsal DERF La Rioja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario