martes, 13 de julio de 2010

INICIATIVA NIN@SUR


Iniciativa Niñ@ Sur


Antecedentes

Los Estados Parte del MERCOSUR y Asociados atraviesan un proceso histórico y político en el cual se consolidan sus democracias de modo que las mismas resulten pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales y de los derechos humanos. Como consecuencia de ello, se aprueba en 1998 el "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático", por medio del cual los países reconocen que la vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integración y que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para su continuidad.

En el año 2004, por decisión del Consejo del Mercado Común, se crea la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH) con el objetivo de velar por la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

En mayo de 2005, y como resultado de la I RADDHH, se aprueba el "Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR y Estados Asociados", por medio del cual los Estados reconocen la universalidad, la indivisibilidad, la interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, sean derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos. Asimismo, dicho instrumento establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración entre los Estados Partes.

Las mencionadas acciones constituyen un verdadero compromiso político regional considerando que la democracia, el desarrollo y el respeto de derechos humanos son conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente.


La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

En el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR y Estados Asociados se consideró como un eje central la promoción y protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, firmándose el compromiso de los Estados de garantizar a la niñez el pleno goce de sus derechos en igualdad de condiciones, a fin de su obtener Protección Integral de sus derechos.

Cabe destacar que los Estados representados en la INICIATIVA NIÑ@SUR estimaron que la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes resultaba prioritaria por tratarse de un grupo que cuenta con una protección especial.

En tal sentido, consideraron vital poder intercambiar experiencias y planificar estrategias conjuntas para profundizar el cumplimiento de los instrumentos de derechos humanos.

Finalidad y objetivos

La propuesta que ha dado en llamarse "INICIATIVA NIÑ@SUR" tiene como finalidad promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos universales y regionales. Asimismo, ésta iniciativa busca estimular el diálogo y cooperación entre los Estados para el seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, teniendo en cuenta que varias metas tienen una relación directa con los derechos de la infancia y adolescencia.

Cómo se implementa

Para implementar y coordinar las acciones que tiendan a estas metas se conformó un Grupo de Trabajo con el objetivo de institucionalizar la temática de derechos humanos de niños, niñas, y adolescentes en el ámbito de la región, para darle continuidad a las actuaciones independientemente de los cambios a los que obliga la rotación de Presidencias pro-témpore por países.


El Grupo de Trabajo tiene un fluido y continuo intercambio que permite desarrollar distintos proyectos conjuntos, reuniéndose cada semestre en ocasión de la RAADDHH.

FUENTE: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario