domingo, 11 de julio de 2010

MUJER Y DERECHOS HUMANOS: oficina del alto comisionado de Derechos y Género


Marco conceptual y principales prioridades

Humanos de la Mujer Derechos y la Unidad de Género (WRGU) fue establecido en 2006. El trabajo de la unidad se deriva de la función especial que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos puede desempeñar en la elaboración de normas jurídicas con respecto a las desigualdades de género que existen en el acceso a la justicia.

El desarrollo de una administración sensible de género de la justicia es una prioridad para la Dependencia. Esto implica hacer, cómo hacer un análisis de género de la justicia, lo que significa una perspectiva de género, y si es un sistema que refleje con precisión las diferentes experiencias de hombres y mujeres, niños y niñas. El enfoque adoptado por WRGU es examinar la justicia desde la perspectiva de una mujer, para evaluar si lo que existe ha proporcionado la justicia y si no, ¿cuáles son los problemas y de cómo pueden las normas de derechos humanos se utilizan para mejorar la situación existente. Esto significa que el examen de mecanismos formales de justicia, así como los derechos de acceso y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales que son fundamentales para el disfrute de una diversidad de derechos civiles y políticos.

El WRGU ha encargado dos informes sobre estos temas:

"La Fiscalía de la Violencia Sexual en Conflicto: la importancia de los derechos humanos como medio de interpretación "por Patricia Sellers viseur: Inglés - Español

"La protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la post-conflicto" por la profesora Christine Chinkin: Inglés


La metodología adoptada por la Unidad es a través de análisis jurídico y elaboración de normas, con la puesta en marcha y producción de documentos de posición y directrices sobre cuestiones específicas dirigidas a un público más amplio, incluidos los profesionales del derecho, organizaciones no gubernamentales, otros organismos de las Naciones Unidas y los Estados miembros. El objetivo inicial ha sido sobre la cuestión de la persecución de la violencia sexual en el contexto de los conflictos y los derechos en consonancia económico y social que deben abordarse.

Con el fin de maximizar el potencial de los derechos humanos dentro de los mecanismos del sistema de las Naciones Unidas a ocuparse activamente de la "justicia de género", la Unidad trabaja en todo el sistema el ACNUDH y la ONU, para promover los principios jurídicos desarrollados, entre ellos a través de oficinas locales del ACNUDH, el trabajo de el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos, (el Examen Periódico Universal, el Relatores Especiales y el Comité Consultivo) y los órganos de tratados.

Cuestiones temáticas se consideran en el contexto de la participación de los países tales como: la mutilación genital femenina (MGF), los llamados "honor" asesinatos, aborto forzado, el tráfico (en colaboración con el programa del ACNUDH contra la trata), la explotación sexual y la discriminación y la violencia contra las mujeres.

FUENTE. OACDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario