martes, 13 de julio de 2010

UE INICIA NEGOCIACIÓNDE ADHESIÓN a la Convención Europea de DDHH

Bruselas- La Comisión Europea (CE) y el Consejo de Europa han comenzado hoy las negociaciones para la adhesión de la Unión Europea a la Convención Europea de Derechos Humanos, lo que permitirá denunciar a la UE ante el Tribunal de Estrasburgo cuando ésta vulnere derechos individuales.

Las negociaciones comenzaron en Estrasburgo, en una reunión presidida por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en la que discutieron cómo agilizar el proceso, que fuentes comunitarias estiman que durará unos cinco años.

"Hoy es un momento verdaderamente histórico. Ahora estamos poniendo en marcha el eslabón perdido en el sistema europeo de protección de los derechos fundamentales, garantizando la coherencia entre los planteamientos del Consejo de Europa y la Unión Europea", afirmó Viviane Reding.

Por su parte, Thorbjorn Jagland sostuvo que "la Convención Europea de Derechos Humanos es la referencia esencial para la protección de los derechos humanos en toda Europa. Al aceptar someter el trabajo de sus instituciones a las mismas normas y a la misma vigilancia que se aplican a todas las democracias europeas, la UE va a enviar un mensaje muy poderoso".

Con la adhesión, prevista en el Tratado de Lisboa, la UE acepta someterse a un mecanismo de control externo que vigilará que sus órganos y agencias respetan los derechos fundamentales, en las mismas condiciones que sus estados miembros, convirtiéndose así en el signatario número 48.

La Convención Europea de Derechos Humanos, aprobada en 1950 por el Consejo de Europa (no confundir con el Consejo europeo de la UE), tiene el objeto de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales.

La adhesión a la CEDH no significará la adhesión de la UE al Consejo de Europa, sino su sujeción al mecanismo de control externo que prevé ese tratado, el propio Tribunal de Estrasburgo.

La corte de Estrasburgo recibe anualmente una media de 30.000 sentencias, que tienen carácter vinculante y deben acatarse por los estados miembros.

Mientras Estrasburgo velará por la compatibilidad del derecho comunitario con las prerrogativas previstas en la CEDH, el Tribunal de Justicia de la UE continuará ejerciendo de intérprete supremo de la normativa comunitaria y garante máximo de su aplicación.

FUENTE: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario